lunes, 27 de agosto de 2012

Aprende a elegir a tu animal de compañía


MVZ Fernanda Lomelí

Ya sea que hayas decidido comprar o adoptar a un perro, toma en cuenta que durante toda la vida de tu nuevo compañero, su bienestar, salud y comportamiento dependerán un 90 por ciento de cómo manejes su entorno y el tiempo que le dediques diariamente.

Por eso, es importante que consideres una serie de factores que determinarán el tipo de perro que mejor se adapta a tu estilo de vida.

  • La familia:
Si eres soltero, vives con alguien, tienes niños o bebés en casa, etcétera.

  • Tus ingresos:
Debes tomar en cuenta el dinero que vas a destinar a tu nuevo compañero. Recuerda que va a necesitar vacunas, alimento, juguetes, visitas periódicas al veterinario, etcétera.

  • El tiempo que tienes para él:
Éste es uno de los puntos más importantes. Muchas veces adquirimos animales sin pensar en el tiempo que realmente tenemos para dedicarles.

Toma en cuenta que hay razas de perros que demandan más atención que otras, y que cosas como los paseos diarios o cepillarles el pelo, son necesarios para mantenerlos tanto física como mentalmente sanos.


  • El propósito de tu nuevo compañero:
Es decir, si lo quieres como compañía, como protección, para trabajos pequeños, etcétera. Todos los tipos de perros tienen un fin para el cual fueron creados, así que si estás interesado en alguna raza en especial, podrías preguntar a tu veterinario para qué era o es utilizado y así tomar la mejor decisión.

  • El lugar donde lo vas a tener:
Si vives en casa o departamento, o si tienes jardín o patio donde pueda jugar. Incluso toma en cuenta si tus vecinos son quisquillosos con los animales, etcétera.

  • Otros animales:
Si tienes otros gatos, perros, aves, ratones, etcétera. 

Existe una gran variedad de razas. Así que piensa bien cómo quieres que sea tu nuevo compañero: si te gustaría de pelo largo o corto, de talla grande, mediana o mini. Si quieres que sea activo, tranquilo, deportista o apacible. Incluso considera que hay perros que por su raza, tienden a ladrar más que otros. 

  • ¿De raza o criollo?

Cada raza tiene cualidades específicas que se han seleccionado por el hombre durante muchos años. Y es necesario mencionar que así como hay excelentes características que se repiten, hay tendencias a defectos que también lo hacen, por eso indaga sobre cada detalle acerca de la raza que llame tu atención. 

Por otro lado, es buena opción adoptar a un perrito criollo o de la calle. La cruza entre dos o más razas propicia la selección natural y como resultado se obtienen ejemplares con características que se adaptan mejor al entorno. 

Si decides adoptar, te darás cuenta de que son perros increíbles, fuertes, la mayoría de ellos son extremadamente inteligentes, longevos, saludables y amorosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario