lunes, 16 de julio de 2012

Esterilización: una práctica responsable

MVZ Fernanda

Como dueños, es nuestra responsabilidad conocer los riesgos y complicaciones que existen al no esterilizar a nuestros perros y gatos. Es imprescindible tanto por el compromiso que tenemos de brindarle bienestar a las crías que estos puedan tener, como a ellos y su salud.

Esterilizar a nuestros animales previene que cada vez más de ellos se enfrenten a las calles y los riegos que ello implica. La falta de cuidados o que terminen siendo sacrificados injustamente.

En hembras el riesgo de presentar enfermedades aumenta cada celo y hay mayor probabilidad de que con el paso de los años existan problemas que comprometan considerablemente su vida como infecciones fuertes, quistes y cáncer. Además de presentar comportamientos extraños como apego a peluches y juguetes, y semilactaciones espontaneas, entre otros. Por esto, la mejor manera de asegurar su salud a largo plazo es a través de la esterilización.

El procedimiento para la esterilización se llama OVH (ovariohisterectomía). Consiste en el corte y retiro de ambos ovarios y útero. Aunque es una cirugía muy sencilla, pueden presentarse diversas complicaciones por lo que se recomienda que este procedimiento de lleve a cabo después de dos meses del celo, porque en éste tiempo los vasos sanguíneos del útero son muy pequeños y se disminuye el riesgo de presentar hemorragias anormales o infecciones. Cabe mencionar la OVH previene quistes en el ovario e infecciones graves de útero que suelen ser de emergencia, disminuye la probabilidad de que se formen tumores de glándula mamaria, metástasis a otros órganos y cómo mencioné anteriormente, cambios de comportamiento.

Es importante que se haga el retiro completo de los ovarios, ya que si se deja aunque sea una pequeña parte, la perrita seguirá presentando sangrados y comportamiento como si estuviese en celo, además de la predisposición a los problemas antes mencionados.

La mayoría de los Médicos Veterinarios recomendamos esterilizar a las hembras justo después del primer celo pero, aunque no es muy común, se les puede someter a ésta cirugía un mes antes de éste, aproximadamente a los 5 meses de edad. Generalmente, con los cuidados necesarios la recuperación es rápida y exitosa.


Para los machos existen dos opciones: castrarlos o practicarles una vasectomía. Esta decisión va a depender básicamente si se desea cambio o permanencia del comportamiento característico de este género.

La castración consiste en retirar los testículos y con esto, hay una disminución en la producción de testosterona que, con el tiempo, modera el comportamiento de dominancia del perro o gato. Dejando de marcar territorio, y de luchar por cruzarse con hembras, por ejemplo.
La vasectomía es el corte del conducto que comunica a los testículos con el pene. La presencia de los testículos promueve altos niveles de testosterona y producción de espermatozoides, por lo que el macho todavía presenta comportamiento para el apareamiento y de dominancia en su manada.

Ambas cirugías son menos invasivas que la OVH, pero de igual manera se deben tener cuidados postquirúrgicos, como son:

Evitar que el peque se esté lamiendo la herida. Esto previene el retiro accidental de puntos e infecciones, además de permitir la correcta cicatrización de la piel.

En hembras, evitar que suban escaleras o brinquen.
Cumplir con los horarios del medicamento que el MVZ recete y acudir a las revisiones para descartar cualquier problema.

Recuerda que la esterilización puede salvar a miles de perros y gatos de tener una vida triste y solitaria.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar